Blog de INNOVAR

Ciencia, tecnología e innovación en Argentina y el mundo

El Catamarán ecocompatible autosustentable

Este espacio es para mostrar aquellos productos que han pasado por el Concurso Innovar y que a partir de esa experiencia han podido participar en otros proyectos, entablar acuerdos, lograr repercusión en los medios de comunicación o ámbitos académicos, reconocimientos y nuevas propuestas de trabajo.

El Catamarán ecocompatible autosustentable, un barco con futuro

El Catamarán ecocompatible autosustentable es una embarcación de alta performance de seguridad y control, capaz de autoabastecerse por medio de un sistema híbrido de producción de energía con ningún costo energético.

La nave contiene una eslora de 21.7 metros y una manga de 11 metros en la que se despliegan sus características más innovadoras: utiliza la energía del sol, el viento y las olas del mar para su total funcionamiento en alta y baja profundidad.

A partir de una turbina de carga eólica ubicada en la punta de un mástil situado en la popa, se abastece de la energía del viento y sobre ese mismo eje que continúa hasta sumergirse 5 mts en el agua se encuentra la turbina de carga hidráulica. La carga solar se realiza a través de 192 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas ubicados a ambos lados de la nave. Este original diseño permite hacer del catamarán un transporte ecológico, económico y práctico pero no por ello menos veloz que un barco tradicional.

Al ser más silencioso, autónomo y atractivo constituye una alternativa muy moderna para la navegación deportiva, para ir de paseo y el transporte de personas en zonas turísticas.

Los avances en tecnología, el alto precio del combustible y la concienciación ambiental se combinan en este transporte futurista. Estas son las dimensiones que seguramente ha considerado al crearlo su diseñador, Paolo Cardolatri un arquitecto italiano residente en la Argentina durante los últimos 30 años.

Paolo es uno de los tantos emprendedores súper adelantados que ha participado en Innovar, a continuación reproducimos una charla que compartimos con él.

¿Nos puede contar brevemente como ha surgido la idea de diseñar ese transporte?

Ha surgido de una hipótesis de un sistema de trasporte seguro, sin peligro de incendios a bordo ni de explosiones, que pueda contar con reservas abundantes de agua, que no contamine con desechos de ningún tipo, que salga de la lógica destructiva del combustible fósil o biológico.

¿Qué otros productos se encuentra desarrollando?

Siempre a través de innovar, estoy impulsando un sistema de producción de electricidad y una plataforma ecológica. Los dos productos se han presentado en INNOVAR 2008.

El sistema de producción de electricidad consiste de un aspa de tipología innovativa, cuya patente está en trámite, destinada a hogares y pequeñas industrias en zona no servidas para la red de electricidad, así como a cualquier vivienda aislada, a camper, a embarcaciones.

El sistema de la plataforma ecológica es la evolución de la boya meteorológica actual, que cumple su función flotando en el mar y comunicando, con los datos, su posición. Mi plataforma, alimentada con paneles fotovoltaicos y turbinas hidráulicas, que recargarán los bancos de baterías, que a su vez accionarán los motores, transmitirá datos sobre contaminación y meteorología, además de imágenes atmosféricas y submarinas.

También el diseño de la plataforma ha sido depositado en el INPI.

¿Cómo ha sido la experiencia de Innovar?

He participado a Innovar 2007 y 2008. Lo considero una ocasión y un estimulo para ordenar y sistematizar el pensamiento de uno. Además, en mi caso, he trabajado con un equipo, y esto ha aportado nuevas realidades a mis invenciones.

¿Le ha traído beneficios haber participado del concurso?

Sí. Antes que todo en presentar mi trabajo en modo ordenado y formalmente avanzado he mejorado mi modo de pensar. Concretamente, participar en una competencia en la cual he visto trabajos valiosos, avanzados y profundos en los más distintos sectores, me ha dado una gran seguridad, me ha hecho sentir parte de algo positivo y nuevo. Además, con la necesidad de profundización insita en la necesidad de presentación a un público, ha mejorado la calidad de los dispositivos depositados en el INPI.

¿En qué estado de desarrollo se encuentra actualmente el catamarán?

He superado la fase de concept, o de idea base, y estoy en el momento ideal para desarrollar un prototipo de prueba y, enseguida, un prototipo industrial

¿Ha podido realizar alguna alianza/convenio para producir el prototipo?

Sí, he tenido muchos contactos, todos facilitados por el hecho de haber superado un examen difícil, como es aquello de una competición tan especializada como la de INNOVAR.

Estoy contando con la presencia de sociedades de ingeniería, de grupos industriales, de astilleros, todos interesados al catamarán. De eso están surgiendo las alianzas necesarias al desarrollo de un producto industrial. La idea de ANR, el aporte no reembolsable para realizar prototipos, para los proyectos que serán seleccionados, será un indudable empuje hacia la producción.

Cabe aclarar que el catamarán ecocompatible autosustentable aún se encuentra en desarrollo y sólo posee, por el momento, una maqueta a escala. Les presentamos los detalles a través de imágenes especialmente diseñadas para la acabada comprensión del proyecto.

11 comentarios en El Catamarán ecocompatible autosustentable

Raul   /   07/09/2008 01:38

exitos

Francisco   /   10/09/2008 14:35

Es posible que el catamarán se quede sin energía ante condiciones adversas para su generación? (Días nublados, falta de viento, etc).
Cómo está resuelto ese tema?. En que medida condiciona su radio de acción el uso exclusivo de baterías?. (que me imagino utiliza como medio de almacenamiento).

gabriel   /   14/09/2008 17:09

Mi nombre es gabriel,vivo en españa soy constructor naval realizo prototipos y moldes en poliéster reforzado desde hace más de 20 años,el proyecto me parece interesante e innovador,me gustaria sabér si ya tienes alguna empresa que te apoye en éste proyecto y si podriamos concatenar nuestra colaboración desde aqui,tengo un astillero en el sur de españa.,esperando una respuesta de su parte saludo a usted muy atentamente.
gabriel De Pablo

gabriel   /   14/09/2008 17:12

gabriel nuevamente desde españa,mi mail es gabofly2000@yahoo.es

Fernanda   /   18/09/2008 00:29

exitos es una fabulosa idea y ademàs aporta con una idea mas para el bien del planeta, espero que la industria apoye y que en general se preste atencion a este tipo de ideas, exitos!!

gustavo   /   18/09/2008 10:26

Me parece un muy buen concepto ademas de un diseño armonioso , espero que tengas mucha suerte y que siempre el estado se preocupe de proyectos como el tuyo

Fabio Esquenazi   /   19/09/2008 10:18

Paolo: Te admiramos y te deseamos lo mejor, siempre. Ya festejaremos cuando se bote la embarcación… Un abrazo y un beso. Fabio y Gladys

Alejandra   /   20/09/2008 09:08

El proyecto me parece fabuloso. Espero que los que tienen poder de decisión acompañen este tipo de empresas que ayudan a preservar el medio ambiente y a disminuir riesgos.

Me gustaría saber si este medio de transporte es apto para largas travesías, ya sea por la cantidad de millas que tiene que cubrir como por las comodidades necesarias para cubrir ciertas distancias.

Isabella   /   22/09/2008 12:31

Ciao Vorrei sapere:

1. tempi di ricarica a cielo sereno e mare calmo

2. lo stesso a cielo coperto e mare mosso

3. autonomia del catamarano

4. capacità di trasporto

5. velocità

6. in quanti km é previsto l’ ammortamento

dell’investimento

Ciao

valentina   /   26/09/2008 06:12

Salve,
molto interessante il proggetto che unisce tecnologia ecologica d’avanguardia anche ad un’ottima estetica. Quando si prevede potrà essere effettivamente utilizzato? Qual’è il costo del catamarano? Quale la velocità di crociera? cordiali saluti Valentina

pablo   /   14/10/2008 01:08

30/09/2008 16:49 Pablo A. Mazure
COMENTARIO
El proyecto es muy interesante y posiblemente deba ser aplicado seguramente por alguna empresa de navegación
RESPUESTA
La presencia de la empresa de navegación es indispensable porque el comprador del barco es el armador y el dictará todas las condiciones de espacios, confort, etcétera.
Otro es el discurso de quien compre el catamarán para su uso personal. En este caso primarán condiciones tal vez ecológicas, empezando por la integración con el ambiente, pasando por la seguridad que brinda y terminando por un diseño de interiores en que se eviten todos los materiales dañinos para la salud humana.
Pablo

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